Información del Campeonato

El campeonato se lleva a cabo: Cancha del barrio jardines de odila, ubicado en: Ecuador, Ibarra, Jardines de Odila:


Vigencia del campeonato: 27/09/2015 hasta

Premios del campeonato

1° LUGAR: TROFEO + MEDALLAS + 300$  

2° LUGAR: TROFEO + MEDALLAS + 200$  

3° LUGAR: TROFEO + MEDALLAS + 100$

GOLEADOR: TROFEO

MEJOR ARQUERO: TROFEO

 

 

Reglamento del campeonato

CAMPEONATO DE FUTBOL 7

COPA JARDINES DE ODILA

____________________________________________

                                                                               

INTRODUCCIÓN

 

El siguiente reglamento, regirá en el campeonato a desarrollarse en la cancha del barrio “JARDINES DE ODILA”; el mismo que ha sido elaborado observando las reglas y fundamentos del fútbol, adaptando ciertas variaciones especiales a este concepto de fútbol 7.

El comité organizador pone a consideración de todos y cada uno de los usuarios, jugadores, equipos y público en general, este reglamento para que sea revisado y cumplido a cabalidad, para que el desarrollo de todos los encuentros de futbol 7 sea armonioso, justo y divertido y que realmente nos signifique lo que el deporte nos da como mensaje MENTE SANA, CUERPO SANO.

EL BALÓN

«  La dimensión del balón es número 4 de fútbol

«  El balón puede ser reemplazado y manipulado únicamente por el árbitro.

«  En el intermedio y finalización del partido el balón debe quedar a disposición del árbitro.

 

HORARIO Y CALENDARIO

El calendario y horario que establecieran los organizadores del campeonato serán los que rijan sin cambios; y los equipos que se inscriban a este torneo se sujetarán estrictamente a los mismos, es decir el equipo que no respete día y hora señalada para su encuentro, perderá lo puntos por no presentación.

Este mismo comité, en casos de excepción y/o extremos; analizará la posibilidad de justificar la no presentación o atraso de determinado equipo, y el aplazamiento o cambio de fechas y horas, que como mínimo tendrá que hacerse con una anticipación de 72 horas.

El equipo que solicitare el cambio de fecha y/u hora, tendrá que cancelar el costo de la hora señalada para su juego al momento de la solicitud; de acuerdo a las tarifas de la cancha.

DE LA MESA DE CONTROL O VOCALIA

«  La función del veedor será la de confeccionar la planilla del partido antes del inicio del encuentro, el registro de los jugadores con su número dorsal, capitanes y el técnico acreditado de cada equipo, firma de estos y la verificación por parte del árbitro si este lo considerará necesario. Es también función de este verificar la identidad y número dorsal de los 7 jugadores iniciales así como el resto de los jugadores.

 

«  Es obligación del veedor registrar las faltas personales de los jugadores señaladas oportunamente por él árbitro a este.

 

 

«  Se deja constancia que el veedor no puede modificar los fallos del árbitro, limita a facilitar el normal desarrollo del partido (Ej. Alcanzando las pelotas, el agua cuando fuera necesario, solicitar asistencia médica, etc.)

DE LOS ARBITROS

«  El árbitro  debe  ser debidamente capacitado, el mismo que tiene que hacer cumplir el reglamento para el desarrollo normal y justo de cada uno de los encuentros.

«  Debe estar debidamente uniformado.

«  No puede estar con aliento a alcohol o estar en estado etílico.

«  Debe tener buena condición física.

«  No debe discutir con los jugadores y deberá hablar solo con el capitán del equipo.

«  En caso de duda, ya sea por aplicación del reglamento, por no haber visto bien tal o cual jugada, infracción o cualquier circunstancia que afecte el desarrollo normal del juego, el árbitro deberá consultar con la mesa de control o vocalía, quien hace a la vez de juez asistente y al árbitro solo se podrán acercar los capitanes en caso de ser requeridos por la mesa de control.

«  Debe evitar cualquier tipo de violencia dentro de la cancha y si fuese agredido física o verbalmente tiene la facultad de sancionar al jugador o jugadores agresores, suspender temporal o definitivamente el encuentro por considerar que no existen las garantías respectivas.

«  El informe arbitral es considerado inapelable.

«  El árbitro tiene la obligación una vez terminado el encuentro de informar los detalles y por menores del partido.

PARTICIPANTES

Los equipos podrán inscribirse hasta la fecha señalada por los organizadores. Podrán participar todos los equipos que hayan pagado la inscripción y garantía, el equipo que mantenga saldos pendientes, debe acercarse al organizador para que cancele inmediatamente y puedan participar, caso contrario no podrán hacerlo, se les dará como plazo máximo el tercer partido.

La mesa de control será responsable de entregar, receptar y ser custodio de los carnets.

EQUIPOS Y JUGADORES

«  Toda institución o equipo inscrito en el presente campeonato tienen que participar en el acto inaugural.

«  Para el acto inaugural cada equipo debe tener una pancarta de identificación, una madrina y un mínimo de 5 jugadores.

«  Cada equipo deberá estar conformado por un mínimo de 7 jugadores y un máximo de 12, los mismos que deberán ser inscritos con nombres, apellidos y número de cédula, (se debe presentar la cédula de identidad, licencia de conducir o algún documento donde consten sus datos personales para jugar cada partido).

«  La fecha tope para cerrar las nóminas de los equipos será el tercer partido.

«  Los partidos serán jugados por 2 equipos de 7 integrantes cada uno, de los cuales uno jugará como portero.

«  El jugador que sea reemplazado debe salir de la cancha y mirar desde el graderío.

«  El número mínimo de jugadores en cancha para el inicio de un partido es de cinco.

«  Se permitirá un número máximo de 4 cambios.

«  Para las sustituciones es necesario parar el juego.

«  No se permitirá el ingreso de un suplente antes de la salida por completo del jugador que estaba en cancha en caso de adelantarse será sancionado con tarjeta amarilla.

«  Todo equipo deberá estar perfectamente uniformado exigiéndose que todas las camisetas sean iguales y numerada.

«  Es obligatorio el uso de canilleras en caso de incumplir con esta norma será sancionado con tarjeta amarilla.

«  El portero usará colores que lo distingan del resto del equipo y que no se confunda con el árbitro.

«  Se permitirá el uso de zapatos de indor fútbol (pupillos), No se usarán zapatos de fútbol profesional (CON PUPOS DE CUALQUIER TIPO), estos deberán ser revisados por el juez y vocal antes de cada partido en caso de incumplir con esta norma será sancionado con tarjeta amarilla.

«  El jugador que no se presente debidamente uniformado será retirado del campo de juego, permitiéndose su reingreso cuando se demuestre que cumple todos los requisitos en caso de incumplir con esta norma será sancionado con tarjeta amarilla.

«  Si un jugador consta en la alineación y no consta en la ficha de inscripción del equipo, este no podrá jugar y en caso de hacerlo será sancionado todo el equipo con la pérdida de puntos.

«  Si un equipo hace participar a un jugador con el nombre y número del que si está inscrito sin ser el mismo será expulsado del torneo y perderá el valor de su garantía.

«  El jugador que pierde el zapato durante el partido tendrá que ubicarse detrás de la línea blanca del saque lateral para colocárselo nuevamente

«  No se podrá usar ninguna joya ni accesorios durante el juego en caso de incumplir con esta norma será sancionado con tarjeta amarilla.

«  En caso de uniformes similares la mesa de control hará un sorteo con los capitanes para el uso de chalecos distintivos.

«  TODA BARRIDA EN EL CAMPO DE JUEGO SE CONSIDERA COMO FALTA.

«  Ningún jugador podrá participar con aliento a alcohol o en estado etílico y en caso de hacerlo o intentarlo será expulsado del encuentro y el equipo será multado con un valor de 10 dólares.

«  Una vez que un jugador haya sido inscrito y haya jugado con un equipo no podrá intervenir en ningún otro equipo en caso de encontrarse esta anomalía el jugador será expulsado del campeonato.

«  Las tarjetas amarillas tendrán una multa de 0.50 ctvs. Y las tarjetas rojas tendrán una multa de 1.00 dólar.

CAPITÁN DEL EQUIPO

«  Debe portar una banda en el brazo y solo el podrá aproximarse al árbitro para discutir sobre alguna diferencia en la aplicación del reglamento dentro de la cancha de juego.

«  Está obligado a firmar la hoja de control luego de terminado el encuentro, de no hacerlo será sancionado el equipo con una multa de 5 dólares.

DURACIÓN Y FORMAS DE JUEGO

«  El tiempo de duración del partido es de 50 minutos, dividido en dos mitades de 25 minutos cada una y con un descanso de 5 minutos.

«  La modalidad de puntaje será de 3 puntos para el ganador, 1 punto para cada equipo en caso de empate y 0 puntos para el perdedor.

«  En caso de existir un empate dentro de las rondas clasificatorias para determinar el primero y segundo de cada serie, o los mejores cuatro primeros, se procederá de la siguiente manera: Se verificará primero el mejor puntaje promediando con los partidos jugados, si sigue el empate se tomará el gol diferencia promedio con los partidos jugados, si fuese igual, se verá qué equipo tiene más goles a favor, luego se verá el resultado entre los dos equipos y si el empate persiste, se procederá a realizar un sorteo entre los equipos.

«  En las segundas rondas simples del campeonato no existirán empates, en caso de haberlo se jugará un tiempo extras de 10 minutos, si el empate persiste se procederá al lanzamiento de 5 penales por equipo, si el empate continúa se cobrará un penal por equipo hasta que se produzca el desempate.

«  Los dos equipos deberán presentarse 15 minutos antes de la hora señalada para el encuentro, el tiempo máximo de espera será de 10 minutos.

INICIO DE JUEGO

«  Se lo realizará desde el centro del terreno de juego, el mismo jugador no podrá tocar dos veces seguidas el balón. Será válido un gol realizado directamente de un saque de salida. Para el reinicio del juego deben estar mínimo 4 jugadores en su propio campo.

«  Los tiros libres se los realizará con barrera a 2 metros de distancia.

SAQUE DE BANDA

«  Se lo realizará siempre que el balón traspase por entero los límites laterales del campo de juego, el jugador que lo realice deberá hacerlo con los pies desde el sitio por donde salió el balón, detrás de la línea.

«  El balón no podrá ser tocado 2 veces seguidas por la persona que realiza el lateral.

«  Si el saque no ha sido efectuado correctamente será ejecutado seguidamente por un jugador del equipo contrario.

TIROS DE ESQUINA

«  Se lo ejecutará por un miembro del equipo atacante desde la esquina más próxima a donde salió el balón.

«  SERÁ VÁLIDO un gol convertido directamente desde el tiro de esquina (gol olímpico).

SAQUE DE META

«  Lo ejecutará el portero con las manos sin poder pasar de la media cancha, si el balón traspasara la media cancha sin haber tocado el piso o haber sido tocado por un jugador, se efectuará un saque lateral para el equipo contrario desde la línea de división de media cancha.

«  El saque con el pie podrá sobrepasar la media cancha únicamente con un bote previo.

«  El portero NO PODRÁ tomar con las manos una pelota retrocedida por un compañero del mismo equipo. En caso de que lo haga se cobrará un tiro indirecto.

TIRO PENAL

«  El ejecutor del tiro penal deberá ser debidamente identificado.

«  Se lo ejecutará por faltas efectuadas dentro del área del arquero, TOMANDO UN METRO DE CARRERA.

«  El arquero deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta hasta que el balón se encuentre en juego.

 

«  Los demás jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarán ubicados en el campo de juego, fuera del área penal, detrás o a los lados del punto penal y a un mínimo de 3 metros del mismo.

 

 

AMONESTACIONES

«  El jugador que acumule dos tarjetas amarillas en el mismo juego será automáticamente expulsado. EL JUGADOR EXPULSADO POR DOBLE TARJETA AMARILLA SERÁ SANCIONADO ÚNICAMENTE POR EL RESTO DEL PARTIDO.

«  Si un jugador es expulsado por faltas graves por medio de una TARJETA ROJA DIRECTA SERÁ SUSPENDIDO UN PARTIDO. En caso que un jugador fuera expulsado una segunda vez por una falta grave, este SERÀ SUSPENDIDO DOS PARTIDOS.

«  La acumulación de tres tarjetas amarillas acarreará la suspensión de un partido, LA EXPULSIÓN POR DOBLE AMARILLA NO BORRA LAS AMARILLAS ANTERIORES.

«  Si un jugador es expulsado con tarjeta roja directa, el partido de suspensión que cumpla, si borrará las tarjetas amarillas que haya acumulado anteriormente.

«  Si un equipo hiciera jugar a un suspendido, ESTE EQUIPO perderá el partido con un marcador en contra de 2 goles a cero y será multado con 5 dólares.

CUANDO UN JUGADOR AGREDA FÍSICA O VERBALMENTE A UN CONTRARIO, COMPAÑERO, PÚBLICO EN GENERAL, SERÁ DE INMEDIATAMENTE EXPULSADO DEL TORNEO. SI EL AGREDIDO ES UN ÁRBITRO, VOCAL O EMPLEADO DEL TORNEO SE INFORMARÁ A LA COMISIÓN DE FÚTBOL PARA LA SANCIÓN RESPECTIVA. Y  PERDERÁN EL VALOR DE SU GARANTÍA. EN CASO DE AGRESIÓN CONSUMADA, EL JUGADOR O EQUIPO AGRESOR, LOS ORGANIZADORES SE RESERVAN EL DERECHO DE TOMAR LAS ACCIONES LEGALES RESPECTIVAS.

CUANDO LA MAYORÍA DE JUGADORES DE DOS EQUIPOS SE AGREDAN FÍSICA O VERBALMENTE, ESTOS DOS EQUIPOS SERÁN SEPARADOS DEL CAMPEONATO.

Si un equipo tuviera jugadores que no estaban inscritos previamente o no pertenecen a la empresa o al club, EL EQUIPO SERÁ SANCIONADO. PERDIENDO LOS PUNTOS GANADOS Y PERDERÁ EL VALOR DE SU GARANTÍA.

PÚBLICO

«  Está prohibido que los niños jueguen con pelotas o corran dentro de la cancha.

«  Tendrán que someterse a los reglamentos internos de la cancha “JARDINES DE ODILA” y guardar un muy buen comportamiento.

«  El desconocimiento de este reglamento no exonera a persona alguna de sanciones o penalidades.

«  Si el público agrede a los jugadores o al árbitro ya sea física o verbalmente el equipo será expulsado del torneo  y perderá el valor de la garantía.               

 

 

 

 

 Nota.- EL PRESENTE REGLAMENTO DEBE SER DIFUNDIDO ENTRE LOS INTEGRANTES DE TODO EQUIPO POR PARTE DE LOS DIRIGENTES DE CADA CLUB, DE FORMA IMPRESCINDIBLE PARA EVITAR CONTRATIEMPOS DURANTE EL DESARROLLO Y ESPECIALMENTE EN LA PARTE FINAL DEL CAMPEONATO

 

Configuración del campeonato

Puntos por ganar : 3

Puntos por empatar: 1

Puntos por presentismo: 0

Goles/tantos por equipo no presentado:3